Probando ACE

Vaya por delante que este post va a ser largo. Haz scroll  si quieres saber cuánto. Tengo muchas cosas en la cabeza que me apetece contar sobre esta batallita y eso implica extenderme. Vayamos al lío...

Llevo unos cuantos días, la última semana si no recuerdo mal, aprovechando mis ratitos de tiempo libre para optimizar el código de prueba de lo que podría llegar a ser un juego para un Commodore Amiga. La cuestión es que si esto lo estuviese haciendo para una máquina contemporánea, no habría necesitado pasar por todo lo que contaré a continuación. Simplemente, habría cogido la idea inicial, la habría plasmado en el algoritmo original que se me pasó por la cabeza y la habría ejecutado. Digamos que, en un i5 opr ejemplo, con varios cores a 2000MHz hubiese funcionado a la primera a bastante más de 50 FPSs. El problema es que si haces eso mismo y lo lanzas en un emulador  de Amiga con procesador Motorola 68030 a 50MHz y obtienes 30 FPS y además tu  intención es hacer que funcione dignamente en un 68000 a 7.1 MHz, tienes un problema y debes optimizar.

NodeMCU 1.0

Mi Meteo-home cayó durante una fuerte tormenta hace más de un año ya. Di por hecho que se debía a un cortocircuito ya que la caja en la que lo instalé era en principio algo provisional y no muy bien aislada. Pero lo provisional se convirtió en definitivo porque quería ver hasta cuando duraba y resultó que la placa solar y la batería eran más que suficiente para mantener alimentado todo el sistema sin problemas. Después de eso me daba reparo desconectarlo simplemente para buscar una caja mejor. Así pues la protección se basaba en encontrar un buen sitio para dejarla. Aunque tenía toda la instalación separada del borde del balcón, la combinación de agua y viento pudo hacer que se empapara. Había sobrevivido a varias fuertes tormentas pero la del 16 de Noviembre de 2018 fue demasiado para el cacharro. En total, hasta ese momento debió estar funcionando 15 meses alimentado por la placa solar únicamente.

En el momento de escribir esto, estoy en casa disfrutando, en teoría, de un día  festivo en Valencia. Sin embargo, otra tormenta, Gloria, nos tiene encerrados casi tres días ya, pendientes de una posible inundación por desbordamiento del Júcar o de los barrancos que desaguan en el. No es un buen día para hacer nada así que toca pelearse con el dispositivo.

Poco antes de irme de vacaciones revisé el código de Meteo-home para intentar optimizar el consumo. La idea era dejar el cacharro conectado a una placa solar y ver si aguantaba todas las vacaciones por si mismo. Por las observaciones que había hecho, conectarme a la red local mediante dhcp era un proceso que llegaba a tardar más de 20 segundos, incluso tenía un timeout en el código para evitarlo. Dicho de otro modo después de cada deepSleep de un minuto, si todo iba bien gastaba un par de segundos consumiendo el pico máximo de energía, pero si no había que multiplicar ese pico por 20.

 La asociación sin ánimo de lucro Power Progress Community está intentando financiar un nuevo portátil basado en un procesador NXP T208x. Esta organización está aceptando donaciones con el objetivo de recaudar fondos para establecer un contrato con Acube Systems y así diseñar la placa base del ordenador portátil. La campaña iniciada el pasado viernes alcanzó un 10% de su objetivo en 24h.

El objetivo no es solamente construir un notebook, sino también promover el uso de las tecnologías PowerPC para la informática doméstica. Queremos crear una máquina abierta y certificarla como hardware de código abierto si es posible. Nos comprometemos a distribuir todo el trabajo realizado en el ámbito del proyecto como fuente abierta, publicando documentación, diseños, etc.