Hace un tiempo, fuimos en familia a ver la NASCAR europea en el circuito de Cheste. Lo que en su momento fue un simple plan de fin de semana, terminó desencadenando una serie de eventos que hoy en día todavía me mantienen ocupado. Los niños quedaron tan fascinados que, cuando volvimos a casa, lo primero que dijeron fue: "Papá, queremos unos coches de NASCAR". Aquel día marcó el inicio de un proyecto que debió ser sencillo pero se complicó rápidamente.
Leer más: El día que la NASCAR entró en nuestra casa (y en mi impresora 3D)
En el artículo anterior hablaba de un diseño de una placa para hacer róbotica en un kit de bajo coste. Tras hacer varias pruebas, me di cuenta que la disposición del microcontrolador ESP32 no era la más conveniente y que, además, había un problema en la alimentación, que no era suficiente para hacer mover los motores, el servo y hacer uso de los sensores. Necesitaba modificar el diseño para cambiar la posición de la MCU e introducir una alimentación independiente para los servos, dejando al controlador de motores L298N a cargo de proporcionar energía al resto de elementos. Me puse manos a la obra pero, a la vez, se me pasó una idea por la cabeza. ¿Y si esta vez lo hacía encajar en una estructura construida con Lego?
Hace algunos meses me decidí a compra un kti de robótica para programarlo con los niños. Elegí un modelo muy extendido que incluso se puede llegar a fabricar uno mismo a partir de una lámina acrílica o un material similar. La idea era usarlo con una ESP32, dado que es lo que uso habitualmente (junto con las ESP32 y últimamente las Rasberry Pi Pico) y programarlo a través de Arduinoblocks ya que ofrece una programación idéntica a la de Scratch y eso viene muy bien para que los más pequeños experimenten y aprendan.
Leer más: Diseñando una PCB para un Kit the robótica de bajo coste
Después de resolver ciertos problemas con la fuente de alimentación derivados de las baterías inicialmente utilizadas, me complace decir que mi estación meteorológica externa alimentada por energía solar ha sido restaurada con éxito a plena funcionalidad. Esta estación meteorológica en particular, basada en MeteoHome, está equipada con un sensor DHT22 para medir tanto la temperatura como los niveles de humedad. Además, cuenta con un sensor BMP180 dedicado a monitorear la presión atmosférica con una precisión bastante buena.
Durante estas vacaciones de verano, me dediqué a cambiar mi pequeño servidor de domótica donde se ejecuta HomeAssistant, un SolidRun Cubox-i que ha funcionado a las mil maravillas, por un nuevo minipc de Beelink . Poco a poco me fui liando con diferentes cosas y, cuando me di cuenta, me vi retomando el desarrollo de MeteoHome, modificando cosas y con muchas ideas nuevas para mejorarlo.