Aprovechando que a mis hijos les gusta hacer cosas en Scratch y que a mí me gusta sentarme con ellos y divertirme, hemos grabado un par de vídeos pensando en que tal vez sirvan como ejemplos para otros niños o para sus padres. El de Paula es muy sencillo. En el se ve cómo iniciar un programa, el bloque deslizar, la grabación de sonidos y el bloque por siempre para hacer un sonido repetitivo. Ella aún no lo maneja, pero pide que le haga lo que se imagina.
Hugo, es más mayor. Es especialista en el Titanic. El programa y yo reviso lo que hace. Intento enseñarle algo para que no siempre use deslizar y esperar. En el vídeo explicamos el truco que hacemos para que parezca que el Titanic se hunde.
Los proyectos están compartidos en la web de Scratch y podéis llegar hasta ellos desde esta misma página.
Después de leer este artículo (ES), comencé a pensar en crear mi propia placa de sensores. Busqué qué sensor usar y el SGP30 me pareció una buena opción. Luego, hice algunas pruebas, modifiqué el código de otro proyecto y más tarde diseñé una PCB. A partir de ese diseño, construí dos prototipos que actualmente están funcionando en mi casa. El dispositivo usa una cola mqtt para enviar datos a un gateway IoT (un minipc que ejecuta Home Assistant en mi caso). Además de eso, hay tres LED para mostrar cuál es el estado actual del aire en función de las partes por millón (PPM) de CO2:
- Se muestra la luz verde si hay menos de 600 PPM de CO2.
- Luz amarilla si hay entre 600 y 800 PPM.
- Rojo cuando el CO2 es superior a 800.
El código fuente y el diseño de PCB (hecho en Kicad) se pueden encontrar aquí. En enero, el proyecto fue certificado como hardware de código abierto por la OSHWA
Vaya por delante que este post va a ser largo. Haz scroll si quieres saber cuánto. Tengo muchas cosas en la cabeza que me apetece contar sobre esta batallita y eso implica extenderme. Vayamos al lío...
Llevo unos cuantos días, la última semana si no recuerdo mal, aprovechando mis ratitos de tiempo libre para optimizar el código de prueba de lo que podría llegar a ser un juego para un Commodore Amiga. La cuestión es que si esto lo estuviese haciendo para una máquina contemporánea, no habría necesitado pasar por todo lo que contaré a continuación. Simplemente, habría cogido la idea inicial, la habría plasmado en el algoritmo original que se me pasó por la cabeza y la habría ejecutado. Digamos que, en un i5 opr ejemplo, con varios cores a 2000MHz hubiese funcionado a la primera a bastante más de 50 FPSs. El problema es que si haces eso mismo y lo lanzas en un emulador de Amiga con procesador Motorola 68030 a 50MHz y obtienes 30 FPS y además tu intención es hacer que funcione dignamente en un 68000 a 7.1 MHz, tienes un problema y debes optimizar.
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Mi Meteo-home cayó durante una fuerte tormenta hace más de un año ya. Di por hecho que se debía a un cortocircuito ya que la caja en la que lo instalé era en principio algo provisional y no muy bien aislada. Pero lo provisional se convirtió en definitivo porque quería ver hasta cuando duraba y resultó que la placa solar y la batería eran más que suficiente para mantener alimentado todo el sistema sin problemas. Después de eso me daba reparo desconectarlo simplemente para buscar una caja mejor. Así pues la protección se basaba en encontrar un buen sitio para dejarla. Aunque tenía toda la instalación separada del borde del balcón, la combinación de agua y viento pudo hacer que se empapara. Había sobrevivido a varias fuertes tormentas pero la del 16 de Noviembre de 2018 fue demasiado para el cacharro. En total, hasta ese momento debió estar funcionando 15 meses alimentado por la placa solar únicamente.
En el momento de escribir esto, estoy en casa disfrutando, en teoría, de un día festivo en Valencia. Sin embargo, otra tormenta, Gloria, nos tiene encerrados casi tres días ya, pendientes de una posible inundación por desbordamiento del Júcar o de los barrancos que desaguan en el. No es un buen día para hacer nada así que toca pelearse con el dispositivo.
Poco antes de irme de vacaciones revisé el código de Meteo-home para intentar optimizar el consumo. La idea era dejar el cacharro conectado a una placa solar y ver si aguantaba todas las vacaciones por si mismo. Por las observaciones que había hecho, conectarme a la red local mediante dhcp era un proceso que llegaba a tardar más de 20 segundos, incluso tenía un timeout en el código para evitarlo. Dicho de otro modo después de cada deepSleep de un minuto, si todo iba bien gastaba un par de segundos consumiendo el pico máximo de energía, pero si no había que multiplicar ese pico por 20.
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