Seleccione su idioma

La placa montada en su estructura de Lego
La placa montada en su estructura de Lego

En el artículo anterior hablaba de un diseño de una placa para hacer róbotica en un kit de bajo coste. Tras hacer varias pruebas, me di cuenta que la disposición del microcontrolador ESP32 no era la más conveniente y que, además, había un problema en la alimentación, que no era suficiente para hacer mover los motores, el servo y hacer uso de los sensores. Necesitaba modificar el diseño para cambiar la posición de la MCU e introducir una alimentación independiente para los servos, dejando al controlador de motores L298N a cargo de proporcionar energía al resto de elementos. Me puse manos a la obra pero, a la vez, se me pasó una idea por la cabeza. ¿Y si esta vez lo hacía encajar en una estructura construida con Lego?

La idea era atractiva porque permitiría que los niños se divirtieran construyendo cualquier tipo de cacharro que se les ocurra. La adaptación tenía sus problemas porque el tamaño inicial de la placa, y el único modo que veía de reducirla era dejar en una cara la ESP32 y en otra el resto de conectores. Busqué las medidas de los bloques e hice unos primeros cálculos para ver si cabría todo lo que quería tomando como base una pieza plana de 6x8. En principio parecía posible.

rover robot
rover robot
rover robot2
rover robot2
rover robot3
rover robot3

 

Fue un poco complicado rediseñarla colocando todo lo que quería tener de forma más o meno lógica. En la placa se pueden conectar hasta cinco sensores de obstáculos (o detectores de lineas), un sensor de ultrasonidos, un controlador de motores L298N y tres sensores alimentados independientemente.

 

Mandé las placas a fabricar a JLPCB y me llegaron hace unos días, con lo que empezaron las pruebas. Primero ver que todo encajaba según lo previsto. 

Después, quise comprobar que los dos puntos de alimentación funcionaban correctamente. Conecté un servo y cargué en la ESP32 lo que sería el primer programa a ejecutar en el nuevo prototipo. 

Y ahora había llegado el momento de conectar todos los elementos posibles y ver si, efectivamente, el problema de suministro de energía había desaparecido. 

Pues bien, todo parece funcionar correctamente y además está siendo muy divertido hacer las pruebas con estos bloques y Arduinoblocks. No he podido hacer mucho más, pero ya he pedido a los niños que hagan algún vehículo para poder ponerlo todo. Todavía no se han puesto a ello así que de momento sigo jugando solo yo. Creo que lo próximo será ver donde alojar cada uno de los dispositivos a usar (servos, controlador de motores, etc) para que se puedan crear cosas fácilmente con las piezas de construcción.