La semana pasada se cumplió un año desde mi primera entrada en Nokia Sports Tracker, que mejor forma de celebrarlo que contar un poco de que va esta web social.

Como su nombre indica, la principal misión es mantener un registro de actividades deportivas como puedan ser senderismo, ciclismo, natación, correr, etc. Todo ello haciendo uso de un teléfono Nokia con GPS ( puede ser un módulo bluetooth externo).

Así pues, una vez nos registramos en la página y nos bajamos la aplicación al móvil, introducimos nuestros datos de usuario y clave en nuestro Nokia para después poder incorporar nuestras sesiones a la web.

¡A correr! O lo que sea...


Ha llegado el momento de ejercitarnos un poco. Lanzamos el programita y le indicamos que queremos hacer una nueva sesión. Elegimos el tipo de deporte, si tu deporte no está en la lista soportada no te preocupes porque podrás crearlo tu mismo en el menú de configuración y después de eso lo tendrás disponible. En este punto podemos permitir que se nos pueda seguir desde la web, es decir, que se actualice nuestra posición en el mapa mientras hacemos nuestra actividad. Esto haría que consumiéramos una conexión de internet móvil así que, además de innecesario, es costoso. También podemos indicar que nuestra sesión se corresponde con una ruta preestablecida con lo cual nos saldría dibujado el track de la misma.

Una vez introducidos los datos anteriores aceptamos y pasaremos a estar en el panel de mando de la sesión, eso sí, el crono estará apagado hasta que le demos a la opción iniciar. Tendremos información de la velocidad instantánea, media, ritmo, altitud, distancia, rumbo, coordenadas y por supuesto se irá dibujando el track.



Cuando acabemos nuestra actividad podremos subir la sesión a nuestro perfil web. Para ello accedemos al diario de sesiones y seleccionamos la que acabamos de realizar, se nos abrirá el detalle de la misma y desde allí, en el menú opciones, elegiremos "cargar en web". Tras una breve espera se nos preguntará si queremos subir archivos relacionados, si hemos hecho fotos durante la sesión respondemos afirmativamente y serán incluidos en la web.


Hay que decir que en nuestro teléfono podremos obtener toda la información de nuestras salidas con representaciones gráficas de la altimetría y la velocidad en cada kilómetro. Dicho de otro modo, el uso de la web por nuestra parte es opcional.



En la web

Nada más accedamos veremos un resumen de nuestras últimas 10 salidas con su representación en el mapa que aparece a la izquierda, una gráfica de barras con nuestros kilómetros recorridos en los últimos días y un resumen de nuestras actividades y las de nuestros amigos. Sí, nuestros amigos, no olvidemos que esto no deja de ser una red social y resulta que esto nos vendrá muy bien para espiar a ese amigo que siempre nos deja atrás y ver cuánto esta entrenando.


Si seleccionamos una sesión se nos abrirá en detalle, con un mapa más localizado, la información de altimetría, velocidad por kilómetro y las fotos que se hayan subido. También podremos, desde esta página, editar cualquier dato de la salida o asignarla a una ruta que hayamos definido.


Además resulta mucho más cómodo editar cualquier sesión en la web. En mi caso, dejé de usar la creación de rutas y asignación de mis salidas a las rutas creadas mediante el uso del móvil. Me resulta más fácil salir, registrar la actividad, subirlo mediante wifi a la web y allí editar, o sea, asignar la salida a una ruta o, si es necesario, definirla como tal.

No quisiera pasar por alto que desde hace poco han cambiado las gráficas que habían por otras que se muestran mediante flash. El resultado es muy satisfactorio, ha ganado en vistosidad y además ahora se puede jugar con el rango de datos a mostrar de una forma muy intuitiva (obteniendo detalles de espacios muy cortos de nuestro entrenamiento).


Otras características

Obviamente también podremos editar los datos de nuestro perfil: foto, edad, etc. En cuanto a opciones de comunidad, además de añadir amigos, podremos incorporarnos a uno de los grupos existentes o crear uno propio. Cuando seleccionemos un grupo veremos un resumen similar al nuestro pero con todas las salida de todos sus componentes.

Por otro lado, si nuestro móvil nos deja tirados, siempre podremos dibujar la sesión manualmente en el mapa o también podremos importarla en formato gpx si la hemos registrado con otro dispositivo que no sea un Nokia.

¡Ah! Se me olvidaba: si estamos aburridos podremos pasar el tiempo siguiendo en directo el entrenamiento de alguien que haya decidido compartir su localización.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Follow me