Mi Meteo-home cayó durante una fuerte tormenta hace más de un año ya. Di por hecho que se debía a un cortocircuito ya que la caja en la que lo instalé era en principio algo provisional y no muy bien aislada. Pero lo provisional se convirtió en definitivo porque quería ver hasta cuando duraba y resultó que la placa solar y la batería eran más que suficiente para mantener alimentado todo el sistema sin problemas. Después de eso me daba reparo desconectarlo simplemente para buscar una caja mejor. Así pues la protección se basaba en encontrar un buen sitio para dejarla. Aunque tenía toda la instalación separada del borde del balcón, la combinación de agua y viento pudo hacer que se empapara. Había sobrevivido a varias fuertes tormentas pero la del 16 de Noviembre de 2018 fue demasiado para el cacharro. En total, hasta ese momento debió estar funcionando 15 meses alimentado por la placa solar únicamente.

En el momento de escribir esto, estoy en casa disfrutando, en teoría, de un día  festivo en Valencia. Sin embargo, otra tormenta, Gloria, nos tiene encerrados casi tres días ya, pendientes de una posible inundación por desbordamiento del Júcar o de los barrancos que desaguan en el. No es un buen día para hacer nada así que toca pelearse con el dispositivo.

El Júcar desbordado

 Tengo que admitir que hice un primer intento meses atrás pero no disponía de mucho tiempo y, tras un principio prometedor en el que veía los mensajes de información por el terminal de serie, hice un par de pruebas más y mi NodeMCU empezó a no responder al Arduino IDE cuando intentaba subir un nuevo binario así que desistí. Pensé que había terminado de romperlo.

Esta mañana he vuelto a intentarlo. He sacado el NodeMCU de la perfboard para conectarlo al IDE y efectivamente hacía cosas raras. Sin embargo, al compilar el código de MeteoHome se ha subido el binario a la primera. De nuevo he visto los mensajes por el terminal. Intentaba conectarse a la red sin éxito ya que se habían borrado los datos de configuración pero tras volver a ponerlos y devolverlo a su  sitio he podido ver que todos los sensores funcionan. Dicho de otro modo, todo lo importante funciona correctamente y puede que el problema esté en la batería y su controlador.

Datos en el monitor serie

 

Así que el estado actual es el siguiente. El dispositivo parece funcionar correctamente, permite que lo configures y tras hacerlo se conecta a la red WiFi de mi casa. Después toma la lectura de los sensores e intenta conectarse a la cola MQTT. A partir de aquí todavía no sé lo que pasa. Ahora los problemas los tengo en el miniPC (un SolidRun Cubox-i) que hace de gateway, y donde corren Mosquitto y Home Assistant. Sospecho que el problema está en el segundo ya que Mosquitto está levantado y no tengo mensajes de error en la consola cuando se le intentan mandar datos.

 

Follow me